Historia


La Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación de Padul fue fundada en el año 1914 aunque posteriormente fue refundada en el año 1985.

Su primera salida procesional se produjo el Viernes Santo de 1914 con la peculiaridad de que solo procesionó Jesús de la Flagelación ya que los dos Sayones (Pilón y Gabiarras) no estaban terminados aún por el escultor.

Ya en 1915, procesionó Jesús de la Flagelación junto a los dos Sayones. Hay que destacar que en estos años Jesús procesionaba con una Corona Dorada y los Sayones lo hacían uno con un “Cambrón” y otro con una Cuerda.

También hay que resaltar que las tres imágenes iban en una peana solamente, y que posteriormente la Hermandad decidió deshacer este dibujo y que cada imagen fuera en una peana independiente.

Con el transcurso de los años a Jesús se le cambió la Corona por las potencias que tiene actualmente y esta quedó para actos conmemorativos o extraordinarios.

De igual forma, a Gabiarras (sayón que porta el “Cambrón) se le cambió el “Cambrón” por un Flagelo, con el que procesiona en la actualidad, dejando el “Cambrón” para actos conmemorativos o extraodinarios.

Hay que destacar que a esta Hermandad se le conoce popularmente en su localidad como Cofradía de Los Sayones.

Desde que en Padul se instauraron las Presentaciones de Carteles, las Hermandades presentan el Cartel Anunciador de la Semana Santa Paduleña cada trece años, ya que hay trece Hermandades y cada año lo hace una.

El año 2000 y 2013 Nuestro Titular fue la imagen del Cartel Anunciador de la Semana Santa de Padul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario